jueves, 24 de octubre de 2013

Regulando las MMA en México: grandísimo reto.

Por Álu.


Combate Extremo.
Hace un par de semanas fui a Monterrey a cubrir para Enjaulados el evento de Combate Extremo: Pérez vs. Olvera. Estuve en esa bella ciudad, con estupendas vialidades, todo el fin de semana. Debo decir que he asistido en los últimos meses, a una serie de eventos de artes marciales en diversas partes de México y del extranjero, y el foro más enigmático en el que he estado es, sin lugar a dudas, el Auditorio Cumbres. Es un auditorio que parece fue creado para eventos musicales y artísticos, como conciertos y presentaciones, sin embargo, puede ser bien aprovechado para poner una jaula en medio y hacer un buen evento de artes marciales mixtas. Así lo hace la empresa con más trayectoria en Monterrey, Combate Extremo. Y el Auditorio Cumbres hace el evento mágico, la vista desde los niveles superiores es sensacional.

Esta vez nos prepararon una buena noche de peleas. Algunos combates fueron extraordinarios, entre ellos, el evento estelar de la noche. ¡Fue sobresaliente! Ambos peleadores, Iván "El Muchacho Alegre" Pérez y "Loko" Olvera, daban solamente pasos al frente y atacaban. Finalmente, Iván se impondría, terminando la pelea con implacable ground 'n' pound. Además de eso, pudimos ver algunos TKO's, sumisiones y momentos gratos que los fanáticos de las MMA apreciamos.

 

Sin embargo, hubo un par de peleas en el inter, que no fueron del todo entretenidas, y gran parte de la responsabilidad de que eso sucediera recayó en los referís. ¿Por qué? Bueno, pues los referís tienen la consigna, en los combates de artes marciales mixtas, de levantar a los peleadores cuando no hay acción y cuando no se consigue atacar de manera efectiva. Eso lo sabemos. Pero en esta ocasión parecía que se les había olvidado. La gente silbaba, abucheaba y gritaba que los levantaran.

Yo no soy de los fanáticos que gusten sólo de la pelea de pie, me gusta que los peleadores trabajen  tanto en el clinch como en el piso, y sé que hay veces que se necesita un poco de tiempo mientras preparan alguna sumisión o empiezan el ataque. Me encanta la pelea en el piso. No me desespera que tomen tiempo para ello, a diferencia de otros muhcos fanáticos. Sin embargo, ese sábado comenzaba a desesperarme, no entendía que diablos esperaba el referí para levantar a los peleadores, que estaban en el piso prácticamente sin moverse, se neutralizaban eternamente. El referí se acercaba y parecía que los iba a levantar pero sólo se los quedaba viendo sin hacer nada de nada. Pasaron varios minutos antes de que los levantaran. Así pasó en ambos combates que les menciono. Por supuesto, hubo deseperación y aburrimiento en el público. Incluso la gente empezó a hacer bromas al respecto, y eso fue más entretenido que el combate.

Xtreme Kombat.
En México existen varias organizaciones encargadas de regular los eventos de artes marciales mixtas. La COMEXAMM,  Comisión Mexicana de Artes Marciales Mixtas A.C., por ejemplo, es la encargada de regular los eventos de la empresa regiomontana Combate Extremo. Esta comisión regula buena cantidad de eventos en la parte norte del país, aunque ya también se están extendiendo a más zonas. En el centro del país la que tiene más fuerza es el CLAMM, Consejo Lationoamericano de Artes Marciales Mixtas, con sede en el Distrito Federal, y que regula los eventos de la empresa Xtreme Kombat.


Ahora, tendríamos que empezar a poner más atención en este sentido. Siempre hay problemas e inconformidades con la manera de actuar de los referís. Es sabido ya por todos que siempre hay polémica e inconformidades alrededor de esto, e incluso en el artículo "Fitch vs Burkman y otras dos pésimas decisiones de referís" publicado aquí en Enjaulados, ya hemos tocado el tema. Se sufre a todos los niveles, inlcuso lo vemos seguido en UFC. Pero algo tan básico como poner de pie o separar a los peleadores cuando no hay acción en la pelea, no tendría por qué presentar polémica. Es bastante claro, creo yo, cuando un artista marcial no está siendo efectivo, cuando no ataca o cuando prácticamente no hay movimiento, como en el caso de las peleas que les comenté anteriormente. En ese caso, los referís deberían estar capacitados para tomar acción inmediata. Yo estaba parado al lado de la jaula, y se veía claramente que el referí quería hacer algo, pero simplemente no se decidía  a hacerlo. No podemos darnos el lujo de tener este tipo de actitudes dentro de la jaula, pues, cuando haya algún knock out o uno de los peleadores ya no se esté defendiendo efectivamente, ninguno de nosotros querría tener cerca a algún referí que no se decida a actuar y proteger la integridad física de los peleadores. Es por ello que nuestros referís, sea la organización que sea, deben ir ganando más experiencia, estar capacitándose constantemente y deber ser muy comeptetentes en el trabajo que realizan. En primera instancia por el bien de los deportistas, y en segunda instancia por el bien del espectáculo.

Entré a la página web de la COMEXAMM, pero desgraciadamente no tienen publicado su reglamento. El CLAMM si lo tiene publicado, y tomaron como base el reglamento de UFC, con pequeños cambios. Los invito, tanto a ustedes Enjaulados aficionados, empresarios, peleadores, entrenadores y a toda la gente alrededor de las artes marciales mixtas, a que entren a las páginas y conozcan los reglamentos, a que pidan que se los hagan saber si es que no están expuestos y, por qué no, a sugerir ediciones.

Todo sea por el bien del desarrollo de estas disciplinas en territorio nacional.



2 comentarios:

  1. parece que se esta cocinando un evento para diciembre, esta vez seria en el "DOMO CARE" en el municipio de guadalupe, lo esta organizando el grupo de gimnasios combate libre se ve muy prometedor.

    ResponderBorrar
  2. Estimados Enjaulados. Tal vez subyace otra condición para mantener a los peleadores en el piso. Si bien los peleadores deben de cubrir cierto tiempo efectivo de pelea, es probable que muchos no tengan el cardio / resistencia / estamina para mantener un show de tiempo de cartelera, y el Referí bajo este entendido, observando el comportamiento y agresividad de los peleadores, les concede tiempo de "recuperación", que también es tiempo del evento. No lo planteo como una teoría conspirativa, ni menosprecio a los peleadores, pero creo que el Referí no está solito en esto, y siempre hay una comunicación constante con "esquinas" y con organizadores. Debe de ser muy difícil como coordinador de un evento que tus peleadores se quemen la maquinita y al final te quede: http://youtu.be/IQIgy6-PS0A

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con todos tu opinión. Enjaulados crece y mejora gracias a tu participación!