martes, 22 de octubre de 2013

David-Tonatiuh Crol: "Las artes marciales se convirtieron en mi pasión"

Por Álu.


Round high kick.
David-Tonatiuh Crol.
El próximo fin de semana, se llevará a cabo el torneo Sick MMA Vol. 12 en el Distrito Federal en las instalaciones de Bonebreakers Central y en Zona Fitness de Polanco (para más info da click aquí). Es una de las competencias más importantes a nivel nacional de MMA. 

En Enjaulados pudimos platicar con uno de los participantes, David-Tonatiuh Crol, uno de los talentos más prometedores en suelo nacional. Esto fue lo que nos platicó:

Enjaulados: Hola Tona, un gusto poder platicar contigo y hacerte estas preguntas. Primero que nada, platícanos un poco de ti, cuántos años tienes y cuánto tiempo llevas practicando artes marciales.

David-Tonatiuh Crol: Hola Alejandro, igualmente un placer y gracias por entrevistarme. Bueno, me llamo David-Tonatiuh Crol, y soy hijo de David Crol, peleador Francés de MMA aquí en México. Tengo 16 años y empecé a entrenar MMA con mi padre, David, hace ahora casi dos años. Tengo dos culturas, la francesa y la mexicana, pero vivo aquí y entreno aquí, sin embargo cuando vamos a Francia de vacaciones entrenamos allá en el club número 1 de artes marciales mixtas (Pythagore Team).  

E: ¿Cómo fue tu acercamiento a las artes marciales?

DTC: Fue definitivamente cuando empecé a vivir con mi padre, hace 3 años. Él practica Karate, disciplina donde también es maestro diplomado, y otras artes marciales desde hace más de 27 años. Yo empecé antes que otra cosa a practicar el Karate en casa, pero me entreno en MMA, me enfoco en cada sector de la pelea, ya sea de pie, derribes y/o juego de piso.


Flying round back kick.

E: ¿Practicas algún otro deporte?

DTC: Cuando empecé a practicar en casa yo hacía también gimnasia olímpica, pero desde que llegué a entrenar al club Predators y que comencé a competir en MMA y grappling, decidí enfocarme en esto y dejar la gimnasia. 

E: ¿Por qué te gustan las artes marciales?

DTC: Bueno, en realidad es difícil decir por qué me gustan. Ya se volvieron una pasión para mí, pero supongo que me gustaron en un principio porque me daban una disciplina de vida, ejercicio para mantenerme saludable y más que nada, habilidades que pocos tienen.  


David Tonatiuh Crol, primer lugar en Sick MMA Vol. 9.


E: Muy bien, sabemos que vas a participar en el torneo SICK MMA, un torneo de los más importantes a nivel amateur de MMA en México, platícanos cómo te estás preparando para ello, en cuanto a rutina y dieta.

DTC: Bueno mi rutina es sencilla, llego de la escuela a mi casa, hago un poco de tarea y subo al dojo que tengo en casa para entrenar. Hago preparación física variada, manopleo, y reviso técnicas con mi padre. Al final de la semana ya nos enfocamos más sobre el cardio y transiciones, haciendo 3 rounds de 5 minutos de sparring con ejercicios de por medio. En cuanto a la dieta, es difícil comer bien en la escuela, así que me enfoco en comer poco. Por otro lado, todo lo que como en la casa está hecho para darme la energía suficiente y es muy dietético y balanceado. 

E: ¿Con qué profesores estás entrenando?

DTC: Actualmente estoy entrenando más que nada en casa con mi padre, no he tenido mucha oportunidad de ir a Predators, pero a mi preparación no le falta nada. 

E: ¿Cuáles son los consejos más importantes que recibes de tu papá y los otros coaches que has tenido?

DTC: Bueno los consejos más importantes siempre son los consejos sobre pequeños detalles técnicos, porque en una pelea de MMA, o incluso grappling, el menor error puede ser fatal. 

E: ¿Cómo sientes que has mejorado tus técnicas conforme ha pasado el tiempo?

DTC: Pues creciendo día con día, siento que todas mis aptitudes físicas aumentan, lo cual me permite aprender técnicas más rápido y con más precisión, sin embargo últimamente me he enfocado en aplicar las técnicas que conozco muy bien y que
tengo como reflejo para mis peleas. 


E: ¿Has tenido ya otras peleas de MMA a nivel amateur? ¿Cuáles?

DTC: Sí, he tenido dos peleas de MMA a nivel amateur en el Sick MMA Vol/9. Gané esas 2 peleas con la misma técnica de sumisión, la primera fue un armbar tradicional y la segunda, un armbar invertido. 

E: ¿Cuál consideras que es tu mejor arma o técnica?

DTC: Bueno un arma que intento destacar de otros peleadores de mi edad aquí en México es mi pateo, que en realidad es poco utilizado, y yo por el karate tengo mucho el uso del pateo ya sea alto, medio o bajo, girado, o saltado. ¡Me gusta mucho! 

E: Te vimos hace unos días en el público de Xtreme Kombat, ¿qué te parecieron las peleas y cómo ves el nivel en México?

DTC: La verdad es que el nivel en México ha subido mucho desde el primer Xtreme Kombat que fui a ver, o incluso desde los primeros eventos de la FFC (liga de Fernando Estrada Martinez). Este Xtreme Kombat fue muy bueno en cuanto a peleas, aunque hayan fallado en el lugar donde se organizó y los tiempos de organización. Pero en realidad me divertí y aprecié mucho las peleas. 



E: ¿Tienes algún peleador o peleadora favorit@ en el mundo? ¿Qué es lo que te gusta de él o ella?

DTC: Bueno mi peleador favorito es GSP por su atletismo y disciplina. Pero si me preguntas quien es mi peleador favorito en cuanto a su estilo de pelea, tendría que decir Carlos Condit, definitivamente. 

E: ¿Te gustaría dar algún agradecimiento o saludo?

DTC: En realidad agradezco a todo mi entorno, todos los que me apoya en lo que hago, mis coaches del club, mi padre en particular, mis compañeros de entrenamiento y mis amigos. ¡Gracias!

E: Muchas gracias por tu tiempo Tona, deseamos que tengas un fantástico desempeño el fin de semana en Sick MMA, Enjaulados va a estar pendiente, por supuesto, de tus actuaciones. 

DTC: Gracias a ti, y ahí los veo. 

3 comentarios:

  1. Me gusta saber que ENJAULADOS dedique espacio a los peleadores, las atletas del MMA, incluyendo a los juveniles que en unos años esperamos, nos ofrecen espectáculos "enjaulados" memorables. Oss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias David! Nos encanta apoyar a los talentos desde jóvenes, pues es cuando se forjan esos guerreros! Gracias por seguirnos.

      Borrar
  2. Ya la hizó, nuevamente campeón del SICK MMA Vol.12!!

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con todos tu opinión. Enjaulados crece y mejora gracias a tu participación!