martes, 8 de octubre de 2013

Entrevista con Jon Márquez: "La pelea con Viktor Halmi me hizo crecer"

Por Álu.

Jon Márquez. High Kick
Foto: Iliana Lara
A poco más de un mes de que se celebre el evento de Jasaji Fighting League (JFL), el 23 de noviembre, donde se enfrentarán por el cinturón Fernando Vargas "Mandril" y Jon Márquez, hablamos con éste útlimo y lo fuimos a visitar en uno de sus entrenamientos en la Ciudad de México. Jon nos recibió amablemente y pudimos ser espectadores de una excelente práctica. (Por cierto, las patadas de Jon son algo serio)





Enjaulados: Jon, hoy estuviste como maestro en esta sesión de fotos. ¿Regularmente das clases? ¿De qué das clases, cuáles son tus especialidades?

Jon Márquez: Sí, doy clases de boxeo, kickboxing y MMA, especializándome en estas últimas dos.

E: ¿Disfrutas dar clases de artes marciales? ¿Qué es lo que te gusta o no te gusta de eso?

JM: Lo disfruto mucho, me gusta el hecho de poder compartir lo aprendido y sobre todo, el darte cuenta del entusiasmo que ponen los alumnos y en especial la confianza que depositan en ti.

E: Y ahora, como parte de tu pelea para el 23 de noviembre, platícanos un poco de tu rutina de entrenamiento.

JM:  Estoy enfocándome mucho en capacidad pulmonar, en el kickboxing y la lucha. Esa es la base de todos mis entrenamientos.



E: ¿Ya cuando se acerca un poco más la fecha modificas algo de tu rutina?

JM:  No necesariamente, a menos que mis maestros así lo consideren, pero en general no.

E: ¿Tienes en buen control tu peso? ¿Para tus peleas anteriores has podido hacer cortes de peso sin problema?

JM:  Sí, no he tenido problema con dar los pesos requeridos desde hace ya varios años, sin embargo, tener el control absoluto de mi peso si me costó trabajo, sólo con voluntad y sacrificio lo logré. Hoy puedo decir que el peso no es un problema.

E: ¿Qué sabes de tu rival Fernando Vargas “Mandril”?

JM: En realidad no mucho, sólo he visto algunos videos.

E: ¿Estás preparando la pelea con base en la forma de pelear de “Mandril”?

JM: Por ahora sigo con mi entrenamiento habitual, pero en su momento mis maestros, sin necesidad de decírmelo, me pondrán a trabajar sobre la estrategia que ellos consideren correcta.



Dando indicaciones.
 
Jon mostrando a sus alumnos el movimiento correcto.
Fotos: Iliana Lara
 
E: ¿Cuál consideras que es tu arma más efectiva dentro de la jaula? (En este caso será el ring, no lo olviden Enjaulados)

JM: Me gusta estar completo, no esperanzarme en algo especifico, así me acostumbraron desde el inicio de mi entrenamiento. Puedo pelear en pie o a ras de lona, así como alternar o combinar esas habilidades.

E: ¿Qué es lo que sientes momentos antes de entrar a la jaula para tus peleas?

JM: El nervio e incertidumbre común, después esto se va convirtiendo en ansiedad. Al último todo se vuelve adrenalina, estando dentro.

 
 
 
Practicando lucha.
Fotos: Iliana Lara

E: ¿Cuál ha sido tu pelea más difícil y por qué?

JM: Fue mi ultima pelea, disputada contra el húngaro Viktor Halmi, perdí la concentración y lo subestime, pero esto me hizo crecer como peleador y persona.

E: Ahora, hablando un poco más de tu trayectoria, nos puedes decir ¿cuántos años llevas practicando MMA?

JM: Hace ya casi 4 años que inicié en el mundo de las MMA.

E: ¿Cómo fue que te iniciaste en estas disciplinas?

JM: Al principio solo fue un hobby, las clases se ofrecían en un gimnasio, ahí inicie con mi maestro Iván Santamaría. Yo venía de entrenamientos de box y esporádicas estancias en otros artes marciales. Me gustaba entrenar día y noche, llevando mi entrenamiento al extremo, con esto mi avance fue exponencial, hasta que, apoyado en la confianza de mi maestro y mis compañeros comencé con participación en torneos y peleas amateur de este tipo, obteniendo mis primeros triunfos y ganándome la confianza de cada vez más gente, hasta que por fin, el maestro de mi maestro, el profesor Enrique Flores, depositó su voto de confianza en mí y me dio más proyección. Así es como continuo mi trayectoria al lado de mis maestros, siempre confiando en sus enseñanzas.

 
Jon en el calentamiento.
Foto: Alu
E: ¿Cuál crees que ha sido la disciplina más difícil de aprender para ti? ¿O algún movimiento o técnica que te haya resultado difícil dominar?

JM: Todo tiene su complicación, pero nada es imposible con entrenamiento, voluntad y sacrificio. Por tal motivo puedo decir que, todo me ha costado, pero nada ha sido imposible. Aún así, la disciplina más complicada que he practicado sería el kenpo americano, porque es muy estricto en su ejecución, pero es el mejor complemento a mi entrenamiento.

E: ¿Cómo ves el futuro de las MMA en México?

JM: Si bien cada vez va siendo más practicado, gana fuerza, pero aún requiere de un proceso largo, además de la charlatanería, todos lo ven como negocio y por todos lados ya cualquier tipo se cree capaz de enseñar MMA, cuando esto requiere de mucha experiencia. Yo aún estoy en proceso de ser un verdadero maestro, por tal motivo siempre me respaldo de mis maestros que son pioneros de las MMA en México.

E: ¿Qué piensas que haría falta para tener un mayor número de artistas marciales y de fans de este deporte en nuestro país?

JM: A mi parecer lo indispensable es la ética por parte de los instructores y mucha información para espectadores y practicantes, ya que es un deporte muy satanizado.

E: ¿Quién es tu peleador favorito y por qué?

JM:  En general voy con México o personas de raíces latinas, respeto mis orígenes así como la raza azteca y reconozco que mis ante pasados siempre fueron grandes guerreros, por mencionar a alguien diría Caín Velázquez, sin dejar de lado a todo mexicano dentro de grandes ligas.

E: Jon, si quieres enviar un saludo o agradecimiento para alguien, puedes hacerlo.

JM: Agradezco a mis maestros Iván Santamaría y profesor Enrique Flores por la confianza depositada, así como al sensei Fernando Hernández Villaverde por estar dispuesto a compartirme su conocimiento. Por supuesto agradezco a todas y cada una de las personas que me brindan su apoyo, familia, pareja, amigos, alumnos y demás personas involucradas con mi trayectoria, ¡mil gracias a todos!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tu opinión. Enjaulados crece y mejora gracias a tu participación!