viernes, 26 de julio de 2013

Fitch vs Burkman 2 y otras pésimas decisiones de referís

Foto de: mmauncagedmag.com
El 14 de junio pasado, se llevó a cabo el evento 3 de World Series of Fighting (WSOF), en cuyo evento principal se enfrentarían dos ex peleadores del Ultimate Fighting Championship (UFC), Jon Fitch y Josh Burkman, por segunda ocasión. En la primer pelea se enfrentaron en el octágono del UFC Fight Night 4, el 06 de abril del 2006, donde Fitch salió vencedor por sumisión vía rear naked choke al final del segundo asalto. Así es que esta pelea, que marcaba el debut de Fitch en WSOF, después de una salida que a algunos medios y fans de UFC les pareció sorpresiva, pero que a mí me pareció acertada, era importante para Jon. Tenía que empezar ganando para mostrar de qué estaba hecho.

Así es que ambos peleadores entraron a la jaula. Burkman para obtener su revancha, Fitch para callar bocas. Los espectadores y fans de las mma, por su parte, no sabíamos que nos esperaba una sorpresa. Faltando menos de un minuto en el tiempo del primer asalto, Burkman mandó al piso a Fitch con un buen golpe donde lo conectó nuevamente. Jon en el intento de defenderse, dejó libre su cuello, momento donde Josh aprovecho y metió el brazo debajo de la barbilla de su oponente. Acto seguido, con ambos peleadores de pie, Burkman jaló la guardia y apretó una guillotina que se veía bastante profunda, Fitch trató de defenderse y después, simplemente, se desvaneció. Burkman soltó a su rival y se paró alzando la mano en señal de victoria. En pleno festejo de éste, Steve Mazzagatti, el referí de la pelea, se acercó a los peleadores, se agachó y vio a Fitch que estaba inconsciente, y en ese momento declaró el final de la pelea. ¡Increible! Mazzagatti tardó una eternidad en darse cuenta de lo que pasaba. Jamás se acercó para estar a milímetros de los peleadores para ver qué sucedía, nunca tomó del brazo a Fitch mientras la guillotina era aplicada, para ver si aún respondía. Bueno, creo que aún a la fecha Mazzagatti no sabe qué fue lo que pasó.

Fitch fue derrotado por sumisión por apenas segunda ocasión en toda su carrera profesional de artista marcial mixto. Su primera derrota por sumisión fue a cargo de Mike Pyle en el debut como profesional de Jon. Desde esa ocasión, Fitch fue considerado uno de los peleadores más difíciles de someter. Y en esta ocasión, donde se vio atrapado en una llave profunda, en un primer round donde las sumisiones son más fáciles de conseguir, desfortunadamente no quiso dar el tap a tiempo, y peor aún, el tercer hombre dentro de la jaula jamás cuidó su integridad. El resultado, un peleador inconsciente.
 
 
 
En el UFC 159 Jones vs. Sonnen, de nueva cuenta en el evento estelar, se generaría algo de polémica. Hubo gran expectativa durante los días y semanas previos al enfrentamiento de Chael y el campeón Jon Jones. Sabemos que a Sonnen le fascina hablar, exponerse en los medios, crear polémica y demás. Jon por su parte se mantuvo tranquilo. Finalmente, la pelea se dio, y en el primer asalto el campeón logró derribar un par de veces al retador. En la segunda, consiguió ponerlo contra la jaula y después de varios codos y una rodilla al cuerpo, el referí Keith Peterson declaró el fin de la pelea. En ese momento me pareció precipitada la intervención del referí, sobre todo, y ha sido tema de debate, considerando que era una pelea de campeonato. Me parece que Chael Sonnen se defendía activamente de los golpes del campeón, si bien es cierto que fue conectado, no me parece que haya sido lo suficiente para detener la pelea.

Nos vamos ahora a otra organización, Bellator. En el evento 78 en la semifinal del peso welter, se enfrentaron Marius Zaromskis vs Andrey Koreshkov. Faltando 3 minutos en el reloj del primer round, Andrey logró mandar al piso a Marius con una estupenda izquierda conectada al rostro. Zaromskis cayó descompuesto al piso, parecía estar sin plena conciencia. Después de eso, Koreshkov atacó, y logró conectar cerca de 9 o 10 golpes muy potentes en el rostro de un Zaromskis, que nunca se defendío. Tenía las manos levantadas, pero no se defendía efectivamente, vamos, se veía a kilómetros que estaba ido. El referí Jerry Poe, excelentemente bien ubicado, intervino hasta que por segunda ocasión Zaromskis quedo inconsciente, después de haber recibido una tremenda paliza sin haberse defendido en ningún momento. ¡Pésima decisión del referí!

 
 
En muchas ocasiones sabemos que la intervención de un referí y los momentos en los que se detienen las peleas tienden a ser mucho de apreciación. Lo que a mí me parece anticipado tal vez a muchos más, no. O dependiendo del lugar en el que estés viendo la pelea, el momento, etcétera.
Las decisiones son subjetivas, igualmente que las calificaciones en las tarjetas, lo que genera mucha polémica y millones de distintos puntos de vista. A mí me pasó algo curioso con la pelea de Jones y Sonnen. Cuando la vi en vivo, me pareció sumamente precipitada la decisión de detenerla. Unas semanas después volví a verla y me pareció acertada la decisión. Ayer que vi, por tercera ocasión el enfrentamiento, para hacer está nota, me parece nuevamente precipitada.
Sin embargo, este tipo de cuestiones pueden darse cuando las peleas son muy cerradas, o cuando la decisión entre detener la pelea y no hacerlo, no parece ser muy clara. No es lo mismo en los otros dos casos que tratamos en este artículo, que son situaciones muy claras y en el que hay errores claros no sólo de apreciación del referí, sino de técnica, como el caso de Mazzagatti, donde no se acercó a tomar de un brazo a Fitch, o ni siquiera trató de agacharse para ver más de cerca la acción.

Pero me viene a la mente otra pregunta, ¿qué es preferible, una pelea detenida con anticipación, o una detenida de manera tardía? En el caso de la primera, se pierde espectáculo, y se pueden evitar ver peleas espectaculares, recuerdo algunas peleas no muy lejanas como Shogun vs. Henderson, Miller vs Lauzon o Aldo vs Hominick. En el segundo caso, se pone en riesgo la vida o la salud de un ser humano, y eso no tiene precio, no hay manera de comparar. Aquí vimos dos claros ejemplos, Fitch y Zaromskis, donde los referís, Mazzagatti y Poe, pusieron en peligro su salud e integridad física.

Así es que definitivamente este es un asunto que nos concierne a los fans, los artistas marciales, las organizaciones, las academias, las comisiones, y demás agentes que intervienen en las peleas de artes marciales mixtas. Dana White, presidente de UFC, ha hecho público infinidad de veces, que está en los peleadores decidir si quieren a determinado referí o no. Yo aún no sé de un caso que suceda esto.

¿Qué otras peleas recuerdas que hubo polémica por la intervención del referí o donde fue clara su pésima decisión? Compártela con nosotros aquí en el blog o en la página de Facebook de Enjaulados.

Para hacerme llegar tus comentarios mándame un tuit a Alusheva.

¡Que vivan las artes marciales mixtas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tu opinión. Enjaulados crece y mejora gracias a tu participación!