lunes, 8 de julio de 2013

Secuelas del UFC 162

Cub Swanson.
Foto de ufc.com
¿Qué fue lo que nos dejó una de las carteleras mejor armadas en la historia del Ultimate Fighting Championship (UFC)?

Pues reafirmaciones, sopresas, dudas y muchos comentarios al respecto. Echemos un ojo a algo de esto. La cartelera principal fue abierta por una pelea excelente entre el correoso Dennis Siver y uno de mis peleadores favoritos, Cub Swanson. Después de un primer round donde ambos peleadores se veían rápidos y en muy buena forma física, pero donde casi no se hicieron daño, comenzó la demostración de Swanson de versatilidad y gran rapidez. En el segundo round empezó a despegarse de Siver quien no era lo suficientemente veloz ni preciso. Cub se veía fluido en sus combos y era muy rápido para cortar distancia y volver a salir del alcance de Siver. En el tercer round,  la diferencia ya era muy notoria, y finalmente llegaría una excelente serie de golpes por parte de Swanson en la pelea de pie que mandarían a la lona a Dennis quien ya no se podía defender correctamente hasta que finalmente Herb Dean se decidió a detener la pelea después de que Swanson se lo quedara viendo como diciendo "¿a qué hora la vas a detener hermano?"
Cub se lo llevó por TKO, con una demostración de lo que él mismo y Joe Rogan llamaran "beautiful destruction" o hermosa destrucción.

Después vendría el regreso de Mark Muñoz, quien venía de un largo año de estar fuera del octágono por diferentes cuestiones. Incluso él mismo mencionó en la conferencia de prensa previa al evento, que sufrió de una depresión que lo llevaría a refugiarse en la comida. por lo que Muñoz tuvo que pasar por uno de los cortes de peso más fuertes desde 261 libras hasta las 185 en 6 meses. Mark se veía muy determinado en la conferencia, se veía firme, confiado en su trabajo, alegre y demostraba profunda humildad. Y finalmente, el sábado veríamos una verdadera máquina de lucha y ground and pound realmente imparable. Tim Boetsch no pudo más que ver cómo Muñoz, lo llevaba al piso una y otra vez, donde lo sofocaba con un cardio incansable, y lo llenaba de golpes en la cara, en el cuerpo, en el muslo y en donde sea que Boetsch dejara descubierto.
Finalmente, Mark se llevaría la pelea por decisión unánime. Como dato curioso, el referí del enfrentamiento fue Steve Mazzagatti, conocido por sus pésimas decisiones en una gran cantidad de peleas.

Frankie Edgar
Foto de mmasportscenter.net
La siguiente pelea de la noche se la llevaría Tim Kennedy por decisión unánime sobre Roger Gracie. Esta pelea fue el preámbulo de las estelares. En la coestelar se vieron las caras Frankie "The Answer" Edgar  y Charles Oliveira. Para mí esta fue la pelea de la noche, ambos artistas marciales demostraron una gran preparación, pero finalmente el triunfo se lo llevaría Frankie Edgar. En una entrega anterior  Edgar y Hominick, ¿situación parecida? hablé sobra la posible presión a la que Edgar se podría sentir sometido después de haber perdido sus últimas 3 peleas (de campeonato) y sobre si lo veríamos sobreponerse a esta situación. Pues gratamente puedo decir que así fue, Frankie demostró que puede lidiar con este tipo de presión y salió a darlo todo, como en todas sus peleas, y aunque se encontró a un rival peligroso, con un gran trabajo de pies y con excelente condición física, en Oliveira, demostró su superioridad y pudo ponerlo en serio peligro en el tercer round, donde con un boxeo preciso puso a tambalear a Oliveira quien resistió valientemente. Frankie estaba tan prendido que incluso lanzó una rodilla voladora que parecía tenía su objetivo a 100 metros sobre el suelo por la diferencia de estaturas entre uno y otro peleador. Frankie se llevó la pelea merecidamente por decisión unánime.

Y la gran sorpresa de la noche llegó no tanto por quien ganó, sino por la manera en la que lo hizo y por cómo se dio la pelea. Anderson Silva, considerado por muchos el mejor artista marcial mixto en la historia, se enfrentaba a Chris Weidman, un retador muy peligroso, que tenía la confianza de muchos peleadores de la talla de Georges St. Pierre, que confiaban en que le quitaría el cinturón al brasileño. Y así fue, el primer round el estadounidense logró llevar a la lona a Silva, donde éste se defendió correctamente y no sufrió gran daño. Después de regresar a la pelea de pie, Anderson comenzó a comportarse como en la pelea contra Demian Maia, hablaba mucho y se burlaba de su rival, después conectó un par de buenas patadas pero no logró hacer más daño a Weidman quien se veía desconcertado.

Anderson Silva
Foto de forosperu.net
Al iniciar el segundo asalto la película era la misma, Anderson mofándose y fingiendo que era conectado por Weidman, quien por más que intentaba no lograba conectar un buen golpe. Finalmente, en una de esas demostraciones teatrales de "La Araña", Weidman fue capaz de conectarlo con la izquierda justo en la barbilla y lo mando noqueado a la lona. Nadie lo podía creer, finalmente alguien destronaba a Anderson Silva atrapándolo en una de sus burlas. Weidman fue un merecido ganador y es un merecido campeón. Es verdad, en esta ocasión muchos dirían que Silva fue un chiste, pero no es así. Creo que Silva tenía para ganar la pelea, simplemente equivocó el camino.
Si a Anderson le hubiera salido y hubiera salido vencedor, muchos dirían que es un fuera de serie por hacer eso que hizo, por bajar las manos ante un poderoso peleador, por mofarse, pero simplemente esta vez no se salió con la suya. Creo que todos hubiéramos querido ver a un Anderson Silva metido en la pelea, en lugar de al Silva burlón que vimos contra Maia. Creo que aquí lo más importante, y que ya hemos tratado en varias ocasiones, sobre todo en la entrega Frases de Joe Rogan que siempre se debe respetar al rival que tienes enfrente. Hace poco le sucedió a Alistair Overeem que por considerarse superior a "Bigfoot", salió noqueado. Ahora le sucedió a "La Araña".


Me interesa escuchar tus comentarios, mándamelos por Twitter a @Alusheva o aquí en el blog.
Mientras, les dejo aquí la conferencia de prensa posterior al evento.
 
¡Vivan las artes marciales mixtas!
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tu opinión. Enjaulados crece y mejora gracias a tu participación!