Por Álu.
Arturo Chávez "Moreno" (piso) |
Visité la academia Bonebreakers Central hace un par de semanas. Parte de la cobertura de Enjaulados previa al evento de Xtreme Kombat 20, incluía la visita o entrevista a algunos de los peleadores incluidos en la cartelera. Originalmente, Arturo Chávez "Moreno" era parte de esa cartelera, finalmente no participó. Aún así, decidí ir con él y presenciar uno de sus entrenamientos. Conocer a Arturo fue una grata sorpresa.
Sentados en el tercer piso de la academia, interrumpiendo su práctica de piso, me platicó que está inmerso en las artes marciales desde los 8 años, donde ha pasado por diversas disciplinas desde Tae Kwon Do, Karate y Judo, hasta el Box.
"Pasé caminando y vi la escuela. Eso fue hace más o menos cuatro años" me cuenta Arturo, respecto a cómo fue que conoció la academia Bonebreakers, el gimnasio donde entrena actualmente, y que es uno de los más reconocidos a nivel nacional para formación en artes marciales y deportes de contacto. "Cuando llegué aquí empecé con MMA y me encantó practicarlo porque es lo más parecido a una pelea en la calle, donde necesitas saber de todo. Me gustan también porque no es como otras artes marciales donde se enfocan más en el puntaje, y eso hace a los peleadores más reservados". Añade además, que a la gente le gusta ver peleas de MMA porque quieren ver cuál estilo es el que se impone.
"Moreno" platica con gusto. Me dice que su mejor arma son sus puños. Se considera hasta cierto punto un striker pero aún más, un peleador de estilo libre. Tiene triunfos tanto en el piso como en peleas de pie. En su rank de Sherdog, Arturo tiene ya tres triunfos por una derrota y, efectivamente, sus victorias han sido por TKO y por sumisión.
"Mi día normalmente transcurre así. Me levanto y desayuno, voy al gimnasio donde hago una rutina de entrenamiento de tres horas aproximadamente, voy a comer y de ahí al trabajo", me dice el artista marcial. "Soy camillero en un hospital", me responde al preguntarle en qué trabaja, "no alcanza si te quieres dedicar solamente al mundo de las MMA, aún no alcanza en México" me dice sonriendo.
Por lo general, cuando no tiene alguna pelea próxima, su entrenamiento es más abierto y más de técnica. Cuando se avecina un enfrentamiento, su coach, Raúl Senk, es quien arma su rutina, lo que incluye hacer un estudio del rival, con eso ya arman una estrategia. "Moreno" me asegura
que muchos de los peleadores ya tienen sus movimientos hechos casi como reflejo, y justamente, eso es lo que ellos tratan de identificar.Además de esas peleas que aparecen en su ranking de Sherdog de FFC, XK y CDLP, Arturo ha peleado en otras ligas como XFL y Combate Extremo. Incluso tuvo participación en el reality show realizado por Mapi TV. "Fue una buena experiencia (el reality), aunque la tele no es como parece ser, quieren que todo salga bonito y eso a los peleadores nos valía" dice entre risas.
Por si fuera poco, le experiencia de "Moreno" ya ha traspasado fronteras, me cuenta que el verano pasado estuvo entrenando durante dos meses en Suecia, donde ve un mayor desarrollo de los peleadores en cuanto a técnica pero no en cuanto a empuje y "corazón". "Entrené allá con tailandeses e iraníes, ellos también son aguerridos como los latinos" me comenta.
Todo el equipo de Bonebreakers, liderados por Raúl Senk. |
Al preguntarle acerca de lo que le motiva a practicar MMA, "Moreno" me responde que así se mantiene fuerte y disciplinado, además de que le proporciona seguridad. Dice que su familia se preocupa cuando pelea porque ya lo han lastimado. "Ya me rompieron dos costillas y me zafaron la mano", comenta.
El entrenamiento sigue en Bonebreakers, los compañeros de Arturo siguen practicando en el piso con el maestro Raúl Senk. "Moreno", aunque ya llevamos unos minutos platicando, no ha parado de sudar por el esfuerzo. Ya para terminar le pregunto quién es su peleador favorito, "Cain Velasquez. Me gusta que es bueno con los puños y con los derribes. Su control en el piso es buenísimo" responde.
Arturo finalmente, me pide agradecer a su maestro Raúl, y a Bonebreakers. "La escuela ha crecido mucho. "Dodger" (Montaño) y Dani (Salas), ellos tenían más años entrenando cuando yo llegué y ve ahora donde están" concluye orgullosamente al hablar de sus compañeros y de su academia.
¡Nos vemos pronto Enjaulados!
muchas veces la gente no sabe todo el sacrificio que hay detras de cada peleador, BUENISIMO MUCHAS GRACIAS!
ResponderBorrarEstoy de acuerdo, justamente los peleadores entregan gran parte de su día, y de su vida, a este deporte. ¡Es un gusto para nosotros acercarnos a estos protagonistas que son unos guerreros!
ResponderBorrarHola Enjaulados!
ResponderBorrarActualmente soy alumno en Bonebreakers central (con apenas 3 mesesitos), y no podría encontrarme más satisfecho, contento y feliz por lo mucho que he aprendido de profesores tan involucrados, entregados y amables, personas que dentro y fuera del tatami se distinguen por su maravillosa actitud, que me han brindado su tiempo y su atención para cada una de mis dudas. Puedes reconocer a un bonebreaker por la forma en que se conduce, por su filosofía, su carácter, simplemente geniales.
En lo personal, creo que sí puede generarse una mayor utilidad económica para los peleadores del MMA en el mediano plazo, pero requiere de algunas consideraciones:
1. Los peleadores no pueden creer, o esperar que todo dependa de las empresas. La industria del MMA lleva 60 años de atraso con respecto a la industria del box, o incluso la de la lucha libre (ambas, con un volumen de resultados completamente opuestos si lo comparamos con el esquema de dependencia del atleta en México), por lo cual tiene un camino del que puede mucho aprender. Las empresas cubren al atleta en lo mínimo, porque el atleta es un recurso prescindible.
2. Los peleadores deben de conocer el sistema de trabajo, y verlo al mismo tiempo como un Join Venture, como una co-inversión donde ellos tienen el recurso más importante, y como algo con lo que pueden negociar en una red de trabajo con entrenadores, nutriólogos, patrocinadores, médicos, clínicas, etc.
ResponderBorrar3. El peleador debe de aprender a gestionarse como talento, extendiéndose no sólo como un generador de recursos dentro de la jaula, sino fuera de ella. Un ejemplo muy claro es Goyito Pérez, que se manejó como un empresario fuera de la jaula, promocionándose, vendiendo playeras, máscaras, y cuanta parafernalia fuera posible, PERO, lo malo es que quiso venderse también dentro de combate, y arruino su entrenamiento por querer verse como un Showman Pettis, desperdiciando su cardio, su postura, su aguante, su agarre, y comprometiendo su instancia por andar soltando rodillas y patadas vistosas. Desde el mismo enfoque, pero visto por el lado positivo, Caín V. que se vendió como promotor de marcas como Harley, y sus redes sociales son un comercialote, pero ahí lo tienen, dando de qué hablar.
4. La solución no es un representante. La intención del punto pasado es que el atleta sepa cómo funciona, sepa cómo se gestionan las peleas, y optimice todo lo que tiene que ver con tener sus documentos en orden, sus números de cuenta, carpeta de promocionales, currículo actualizado, y demás requisitos pre-combate, combate, post-combate y épocas de negociación intertorneos. Y ya, ahora sí, cuando el peleador sabe lo que se maneja a nivel negocio, puede buscar a una persona que le ayude con la gestión de todos estos documentos y procedimientos, sin arriesgarse a ser dependiente, tenga control sobre sus números y se lleve siempre un acuerdo justo y el alma tranquila.
5. El peleador debe de estudiarse según sus objetivos, porque es parte de un todo. Si es una persona que entrena por fruición, pues sabe que todo es un egreso constante o bien una inversión en cuestiones de salud, pero aún así, deberá cuidarse de manera tal que no le resulte en una colección de lesiones a largo plazo. Si es una persona que quiere aprender, estudiar y enseñar, sabe que la primera parte será una inversión fuerte, y poco a poco deberá de ir juntando recursos para hacerse de materiales de práctica y muestra, y así, si se compra un costal guapetón que le sale en 3000 pesos, sabe que lo que gane de que lo usen los alumnos que paguen una mensualidad, será una renta que de amortizar la inversión pase a una ganancia. Aquí cabe hacer énfasis en que dependiendo de la calidad de academia y cátedra que imparte el atleta, es proporcional a lo que busque como remuneración, y si tienes una cinta marrón y estás calificado para enseñar, puedes aplicar por colegiaturas competitivas y ganar por volumen de alumnos, y ya conforme estudies, podrás ser como un Chuck Liddell que cobra miles de dólares por enseñarte a dar cates como es debido, pero siempre atendiendo grupos reducidos. Y, por último, si eres un atleta que va por las mieles de la gloria atlética y las recompensas económicas que implican, es muy importante que sepas que vas a invertirte una lana fuerte, que debes de cuidarte mucho y que debes de comenzar tu ciclo de competencia cuánto antes, siempre a tu nivel, y conforme vayas subiendo, ir dejando circuitos detrás (que es algo que aquí no hacen muchos atletas), y cuando te encuentres en un nivel de ingresos, no te bajes, que lo que importa es que te vendas como un gran espectáculo al cuál le deben de pagar lo que pide y no que entregue todo por las migajas que le ofrecen. El tiempo de el atleta competitivo es limitado, y debe de saber que tiene una caducidad, una contra la que no debe de combatir, o será como todos los atletas viejos que terminan perdiendo más lana en rehabilitarse, que en disfrutar y procurar la salud que tienen.
ResponderBorrarEn fin, creo que para ser un comentario me extendí mucho, y lamento no poder ser más preciso en muchos detalles, pero sería increíble si ustedes, gente bonita de enjaulados se avientan un chapuzón por esos temas, ya que el artista del mma lo vale. Un abrazo fuerte y un saludo respetuoso.
Mono_Malo @bonebreakers
Hugo, gracias por tus comentarios. Sin duda alguna, el que lleves solamente 3 meses en Bonebreakers y ya te expreses así de tu academia, habla muy bien de todo ese equipo. En cuanto a tus otros comentarios, agradecemos tu punto de vista. Donde encontramos que es cierto, nada sustituye todo el trabajo personal que debe hacer un peleador tanto a nivel deportivo, como en su preparación para conocer de auto promoción, marketing, relaciones públicas etcétera. También creemos que si las empresas trabajan en conjunto con el peleador podemos lograr algo mucho más grande. En Enjaulados vemos el gran potencial que tiene México y por eso es que creemos en aportar un grano de arena con la promoción de peleadores como tú y como "Moreno". Sabemos que es un largo camino pero confiamos en que puede lograrse. Gracias de nuevo por tus comentraios. Te invitamos a seguirnos en nuestras plataformas de Facebook, YouTube y Pinterest. Nos vemos pronto en Bonebreakers, Hugo!
ResponderBorrar