viernes, 14 de junio de 2013

A-Salto al pasado PRIDE Total Elimination 2003

PRIDE FC.
Foto de rinconv4.blogspot.com
Saltemos al 10 de agosto de 2003, a la ciudad de Saitama en Japón. Ese día se llevaba a cabo el evento Total Elimination organizado por una de las empresas más fabulosas que haya existido en el mundo de las artes marciales mixtas, PRIDE Fighting Championships (PRIDE FC).
Y para todos los espectadores en la Saitama Super Arena, y los que vivirían ese evento por alguna transmisión desde cualquier lugar, estaban por presenciar lo que sería una noche fabulosa de KO’s y sumisiones fantásticas.

 
Después de la presentación al estilo que PRIDE ya nos tenía acostumbrados, los primeros en enfrentarse serían la leyenda rusa Fedor Emelianenko contra el canadiense Gary Goodridge. En el primer minuto vimos a un Emelianenko yendo hacia el frente, soltando los puños sobre el cuerpo de Goodridge y después llevándolo con excelente técnica a la lona. Fedor esperó el momento preciso y empezó a fulminar al canadiense con derechazos que impactaban en el rostro. Una vez pasada la guardia de Goodridge, fue cuestión de segundos para que pararan la pelea, Fedor destruyó a su oponente con puños de martillo, después con patadas al cuerpo y a la cara y finalmente con izquierdazos. ¡Que poder de Fedor!
 
Recordemos que en PRIDE, a diferencia de la mayoría de las organizaciones de MMA hoy en día, se permitían las patadas al cuerpo y a la cara de un oponente derribado. También las rodillas eran legales de este modo.
La siguiente batalla sería estelarizada por  Alistair “Demolition Man” Overeem y Chuck “The Iceman” Liddell  . Pelea en la que estaban representadas las dos importantes empresas de MMA, por lo que era un enfrentamiento PRIDE FC vs. UFC. Alistair venía con una racha de 12 victorias y Chuck venía de una derrota ante Randy Couture, pero antes de eso traía una racha de 10 victorias.
 
Chuck Liddell.
Foto de bloodyelbow.com
La pelea inició con buenas rodillas conectadas por parte de Overeem y una zurda al rostro que pareció lastimar a Liddell, quien buscó el cuerpo de “Demolition Man” para detenerlo. Se separaron y nuevamente Alistair demostraba sus buenas cualidades en kickboxing, pero esta vez “The Iceman” buscó el derribo y fueron al piso. Chuck ya estaba sangrando de una herida en la cabeza, pero tuvo una buena oportunidad para dar varias rodillas en la cabeza de Overeem antes de regresar de nuevo a la pelea de pie. Ambos peleadores en esta instancia soltaron los puños y las rodillas y nuevamente Overeem fue el más efectivo con un par de rodillas que impactaron el cuerpo de Chuck, que se estaba llevando el mayor castigo. Pero Liddell reaccionó y conectó un estupendo volado de derecha que estremecería al peleador holandés. Chuck pudo dar otros tres golpes de derecha, hasta que culminó el knock out con una precisa izquierda a la quijada.
 
Después vendría el brasileño Murilo Bustamante , quien enfrentaba a Quinton Jackson. En el primer round Murilo jaló inmediatamente la guardia, y no estuvo muy lejos de aplicar una barra de brazo a Jackson quien se defendió estupendamente y terminó azotando a Bustamante en la lona. De nuevo estaban de pie, pero fueron pocos segundos, Murilo buscó el derribe y después de que el referí los reacomodó en el centro del ring, estuvo muy cerca de terminar el combate con una guillotina que empezó en el piso, siguió con ambos peleadores de pie, para después mandarlos nuevamente al piso donde Jackson pacientemente fue capaz de escaparse de la sumisión.
En el intento, los pantaloncillos de Quinton se le bajaron por la fuerza aplicada por las piernas de Murilo, por lo que se detuvo unos minutos el combate para ponerlos nuevamente en su lugar. En los siguientes minutos Quinton logró conectar una buena rodilla y un buen golpe al cuerpo de Bustamante. Recordemos que en PRIDE el primer round tenía una duración de 10 minutos, por lo que aún había acción por esperar. Murilo comenzó a conectar algunos buenos golpes pero en todo momento buscaba llevar la pelea al piso y ya no estaba teniendo efectividad en ello como en los primeros minutos del round. Rampage logró un derribe en el último minuto y terminaría el asalto por encima de Murilo, aunque sin conectar ningún golpe considerable.
 
El segundo round inició con buenas rodillas por parte de “Rampage” al cuerpo de Murilo, además Quinton comenzó a castigar la pierna guía de su rival en variadas ocasiones. El round transcurrió así, hasta que Murilo pudo jalar la guardia nuevamente pero Quinton fue capaz de escaparse. El tercer round fue todo para “Rampage”, logró derribes, conectar buenas rodillas y puños y se mantuvo lejos de dejar cualquier hueco u oportunidad que pudiera dejar a Murilo para intentar una sumisión. El resultado en las tarjetas se inclinaría por decisión dividida hacia Quinton Jackson, quien enfrentaría en el siguiente evento de PRIDE a Chuck Liddell.
 
La siguiente batalla de la noche sería entre Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira  y Ricco “Suave” Rodríguez. Ambos peleadores traían récords similares en sus últimas peleas. El primero, venía de una derrota unos meses atrás frente a la súper estrella Fedor Emelianenko, que detendría una racha de 13 victorias de “Minotauro”. Por su parte, Ricco venía de una derrota también, a manos de Tim Sylvia, misma que le cortó una racha de 11 victorias.
Comenzó el primer round, y Nogueira logró un derribe donde buscaría cerrar una guillotina, pero Ricco se escapó y quedó en la media guardia de su rival donde trató de ablandarlo con algo de ground and pound, sin embargo, debía tener mucho cuidado de no quedar atrapado en una barra de brazo que Nogueira buscaba hábilmente. El resto del round fue puro intercambio de golpes en el boxeo hasta que Ricco derribó a Nogueira en el último minuto, asegurando hasta el momento el triunfo en las tarjetas. Aquí también recordemos que en PRIDE, no se calificaba round por round, sino la pelea completa.
 
En el segundo round, Ricco volvió a conseguir un derribe, Nogueria lo revirtió pero por tan sólo unos segundos, pues Ricco volvió a quedar por encima del brasileño. No fue un round muy emocionante, con pocos golpes significativos pero parecía que Ricco nuevamente se llevaba la ventaja. Nogueira tuvo un par de intentos someros de barra de brazo y una posible omoplata. El tercer round empezaría de la misma forma que el segundo. Ricco fue por el derribe y lo consiguió, inmediatamente Nogueira buscó un kimura que Rodriguez defendió girando estupendamente. Nuevamente en la guardia de “Minotauro”, Ricco se mantenía activo y trataba de hacerle daño a su rival, aunque no lo conseguía del todo. Una vez más Nogueira fue por la sumisión, esta vez con un triángulo que no logró cerrar. Así terminaría la pelea menos espectacular de la noche, con una victoria sorpresiva por decisión unánime a favor de “Minotauro”. Siempre se ha dicho, que si quieres ganar una pelea no lo dejes al criterio de los jueces.
 
En el siguiente enfrentamiento entraban al ring de PRIDE la estrella croata Mirko  Filipovic, considerado uno de los mejores peleadores de todos los tiempos, y el ucraniano Igor Vovchanchyn.
“Cro Cop” salió con su habitual parado southpaw, y después de sólo unos segundos lanzó la primera patada con su poderosa pierna izquierda que pasó rozando la cabeza de Igor. El ucraniano contraatacó con 2 ganchos de derecha que Mirko eludió hábilmente. ¡Uf! Parecía el preámbulo de lo que sucedería después, la pelea definitivamente no se iría a los 3 rounds con este poder demostrado en ambos peleadores. Igor fue capaz de conectar una buena patada al cuerpo del croata, seguida de otra igual que no dio en el blanco. La batalla terminaría de forma espectacular unos segundos después, con una patada que “Cro Cop” conectó al rostro de Igor, mandándolo a la lona completamente noqueado. ¡Fue simplemente impresionante! La gente en las gradas gritaba asombrada por tan extraordinaria demostración de parte de “Cro Cop”. ¡Guau!

 
La siguiente pelea sería no menos espectacular entre Kiyoshi Tamura y Hidehiko Yoshida, este último saldría al ring portando su gi. Comenzaría el primer round y Tamura demostraba su gran agresividad. Con su parado southpaw, lanzaría una gran cantidad de patadas a la parte interna de la pierna izquierda de Yoshida, para luego lograr conectar una izquierda que derribaría a su oponente y volar sobre él de manera espectacular para tratar de evitar las piernas y caer directo en la monta. Pero no lo consiguió, sin embargo conectó buenos golpes en el ground and pound. Comenzó de nuevo el combate de pie, y los dos guerreros se lanzaban miradas fulminantes. ¡Qué manera de empezar el combate! La gente estaba extasiada en la Saitama Super Arena.
 
Hidehiko Yoshida.
Foto de pridefc.com
Las patadas de Tamura sobre la pierna de Yoshida parecían interminables, esa rodilla debía estar sufriendo un daño profundo. Hubo un intercambio de golpes fabuloso entre ambos peleadores y nuevamente no se hacían esperar las patadas de Tamura. Yoshida por su parte parecía esperar pacientemente su momento y logró un  buen derribe que desafortunadamente para su causa, Tamura contrarrestó hábilmente. Kiyoshi ahora controlaba la espalda de Hidehiko, situación que aprovechó para conectar una serie de golpes en la cabeza de su oponente, quien se defendía controlando la muñeca de la mano derecha de Tamura.
Los asistentes no podían permitirse pestañear en la pelea, era todo emoción. Yoshida logró ponerse de pie e hizo un fabuloso candado de Judo en la cabeza de Tamura, quien después de unos segundos de angustia logró escaparse. ¡Espectacular! La gente estaba de pie, gritaban y apoyaban a su peleador favorito. La piel se me pone china de la emoción de escribir estas líneas, realmente se extrañan esas épicas peleas de PRIDE.
 
De nuevo Tamura lanzaba una tras otra sus patadas poderosas, tanto a la pierna como al cuerpo de Yoshida, quien nuevamente hacía gala de su paciencia esperando el momento perfecto. Y así fue, Hidehiko Yoshida cambió de ritmo y aceleró dando buenos golpes de boxeo en la cara de Tamura, después aseguró sus brazos alrededor de éste y con una técnica depurada lo derribó fácilmente para quedar en su media guardia. Inmediatamente preparó la llave con la que terminaría la pelea, pasó su brazo izquierdo alrededor del cuello de Tamura, con esa mano tomaría su gi de la parte de la muñeca de la mano derecha y con ésta, apretaría el cuello de Tamura con un espectacular estrangulamiento ezekiel. ¡Guau! ¡Qué manera de terminar lo que para mí fue la mejor pelea de la noche! Los dos guerreros japoneses dieron una pelea que recordaremos por mucho tiempo los aficionados de las artes marciales mixtas.
 
La pelea estelar sería entre el japonés Kazushi Sakuraba y el brasileño Wanderlei Silva. Sakuraba fue el primero en conectar un buen volado de izquierda que Wanderlei contraatacó con la velocidad y el poder de puños a los que nos ha tenido acostumbrados durante toda su carrera de MMA. Después el japonés conectó un buen uppercut pero de nueva cuenta, “The axe murderer” respondió con un par de buenos ganchos de izquierda. En el siguiente intercambio Sakuraba fue capaz de conectar buenas rodillas para después escapar hábilmente al intento de respuesta del brasileño.
La siguiente ofensiva del japonés fue un intento de derribe, pero quedó atrapado en una guillotina que no fructificó. En el rompimiento, Wanderlei fue capaz de conectar buenas rodillas en la cabeza del japonés que le provocaron una herida. Después vinieron otra par de intercambios interesantes, hasta que una potente derecha de Wanderlei conectaría en la barbilla del japonés para poner fin a la pelea con un KO.
 
Así terminaría esa noche mágica en Japón del evento Total Elimination 2003, de una de las compañías más exitosas que ha existido hasta ahora en el mundo de las artes marciales mixtas y cuyos eventos eran en verdad espectaculares, tanto a nivel de producción, como en la calidad y emoción de las peleas.
Me interesa escuchar tus comentarios al respecto, mándamelos por Twitter a @Alusheva
 
¡Vivan las artes marciales mixtas!

Aquí les dejo un video con los highlights del evento:
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tu opinión. Enjaulados crece y mejora gracias a tu participación!